Este año el festival vuelve renovado y trae toda la diversidad de un género como el Rock que si pudiéramos, diagnosticaríamos como un paciente con personalidad mútiple: imaginen lo que sucede cuando 300 mil personalidades -que van desde las más agresivas y explosivas a las más rejaladas y fiesteras-  se manifiestan durante tres días en un mismo escenario. Es precisamente esta propuesta distinta y original, esta especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la razón por la que más de 2 millones de personas se han movilizado al Parque Simón Bolivar desde 1995.

Metal, Funk, Psychobilly, Punk, Balkan y algo de reggae son algunos de los platos fuertes para esta edición del festival. Si ya vieron el cartel de bandas y quedaron algo indecisos con las presentaciones, paren de sufrir. Aquí les damos algunas opciones que ya por sea por su trayectoria u originalidad, sería buena idea pasar a ver: 


Illya Kuryaki & the Valderramas

Uno de los clásicos está de regreso y esta vez es para dar cierre al festival. Con Funk, Hip Hop, Soul y un 'toque' de ritmos latinos este duo argentino consiguió borrarle la cara seria al rock de los 90 y le abrió las puertas a un ambiente más fiestero y por qué no, algo libertino. Canciones como "Abarajame", "Jennifer del Estéreo" y "Coolo" con sus letras irreverentes y su ritmo inconfundible se convirtieron en himnos del funk latinoamericano. 

Después de su separación en 2001 parecía improbable que pudiéramos volver a escucharlos juntos y mucho menos en un Rock al Parque. Por eso esta es la oportunidad perfecta para ver a estos ídolos y una muestra del mestizaje sonoro y lírico que los caracteriza sobre el escenario. Ahora regresan con Chances su nuevo disco y canciones que resultan llamativas de entrada solo por sus títulos:  "Funky Futurista", "Adelante" y "Madafaka", esta última resultado de una colaboración con Molotov. Lleguen temprano el lunes para poder ver algo porque les garantizamos que Illya Kuryaki va a reventar el escenario. 


Dubioza Kolektiv

¿Dubioza qué? Tranquilos, sí ahora no reconocen el nombre seguramente lo recordarán después de verlos en el festival. Esta banda originaria de Bosnia-Herzegovina, trae una propuesta tan particular como su nombre: una mezcla de Hip Hop, Dub, Reggae y algo de Balkan que sin duda los pondrá a bailar. Eso sí, olvídense de los estereotipos del Hip Hop, nada de "bling bling" o modas, esta banda tiene claro de donde proviene y su cuento es el activismo, sus letras son un llamado a la paz y a la tolerancia, y una cruda crítica social y política de su contexto. Si ya logramos que se interesaran, es hora entonces de que empiecen a buscar un diccionario serbio-español.


Living Colour

Fueron descubiertos por Mick Jagger en 1983 y eso ya debería darles una idea de la calidad musical de esta banda. No dejen que los dreads los engañen, esta agrupación se formó en CBGB, la mítica cuna del Punk y le hace todos los honores a esta casa. Living Colour es una explosión de Heavy Metal. Punk, Funk y Rock Progresivo. Su bajista Doug Wimbish ha trabajado con músicos como Madonna, Depeche Mode, el guitarrista Jeff Beck y los Rolling Stones. Si lo que quieren ver es una verdadera leyenda y además totalmente gratis, qué están esperando. 


Andrés Gualdrón y los Animales Blancos 

Esta banda da sentido a la existencia de un género "alternativo". Difícilmente van a encontrar un sonido igual en toda la oferta de Rock al Parque o nos atreveríamos a decir que en Colombia. En una nota de prensa describieron a este grupo de manera muy acertada: "En pocas palabras, es un proyecto ruidoso, deforme, lleno de poemas largos, experimentos sonoros, botellitas con aguas de color, viajes al campo, alucinaciones y risas de amigos." Para los no convencionales, aquellos que no quieren escuchar los géneros de siempre le recomendamos que se separe un rato de sus amigos y se contagie del surrealismo de Andrés Gualdrón y los Animales Blancos en el Escenario Plaza. 


Rebel Cats

Como dato curioso les contamos que todas las ediciones de Rock al Parque han contado con una banda mexicana y por supuesto esta no iba a ser la excepción. La banda Rebel Cats llega del D.F. para recordarnos los sonidos y la estética clásica del Rock n' Roll de los 50's. Hombres preparen el gel y mujeres su mejor look 'pin-up' para disfrutar del espectáculo de este grupo, considerado uno de los mejores actos en vivo de la escena mexicana. 

Una última recomendación: vayan con la mejor actitud, alisten bloqueador y chaqueta para el indeciso clima bogotano, dejen las correas en la casa y que el Rock sea con ustedes.