75.000 espectadores asistirían el 5 de septiembre de 1993 al Estadio Monumental de Buenos Aires para participar de un evento que transformaría para siempre la historia del fútbol: La Selección Colombia de "El Pibe", "El Tino", de Leonel, del "Tren" Valencia y compañía, conseguiría un marcador de cinco goles a cero frente al equipo de Argentina que para esa época, parecía ser absolutamente invencible. 

Con el triunfo de ese día, Colombia conseguiría un pasaje directo a la copa USA '94, pero la hazaña que verdaderamente celebrarían los hinchas por años no sería la clasificación sino haber vencido nada más y nada menos que con un cinco a cero en su propia casa, al "Goliath" en que se había convertido la selección Argentina; un equipo que sostenía en ese momento un récord de imbatibilidad de 25 partidos como local y acababa de ganar la Copa América.

Pero esta es una historia que ya todos conocen, pensamos que sería mejor dejar que aquellos que gozaron, lloraron y vivieron todo el frenesí de ese día, sean quienes describan la experiencia con sus propias palabras. Hemos seleccionado cinco frases memorables de personajes que hicieron parte importante de aquel legendario enfrentamiento:


1. Maradona: "Los colombianos no pueden romper la historia: Argentina, arriba y Colombia abajo"

Unos días antes del encuentro en una entrevista, Maradona intentaría sentenciar el resultado del partido lanzando esa frase. Llegaría el día y después del primer gol de Freddy Rincón las cámaras no dejarían de transmitir las reacciones del "10" argentino con cada nueva anotación del equipo colombiano. El astro simplemente no podía creer lo que estaba pasando. Al final, no sabemos si resignado con el resultado o por simple simpatía aplaudió la actuación de Colombia. Al día siguiente varios periódicos nacionales enviaron un claro mensaje a Maradona titulando la noticia del partido con un: "Maradona, cero en historia".


2. Óscar Córdoba: "'El Bolillo’ y ‘Pacho’ nos mandaron a la cancha para que nos fuéramos acostumbrando al ambiente adverso. ‘El Tino’ cogió el celular y desde la mitad del campo llamó a  su empresario. Allí estuvo por varios minutos calentando el ambiente"

 Ese día 'El Tino' hizo todo lo posible para provocar a las barras argentinas. Aunque ahora hablar por celular es una actividad casi tan común como caminar o comer, en 1993 era algo que solo millonarios o magnates podían darse el lujo de hacer. Por eso cuando salieron a la grama, Asprilla sacó un celular y empezó a hablar justo en la mitad de la cancha casi retando a los argentinos. Mientras le gritaban todo tipo de cosas 'El Tino' levantaría la mano y les anunciaría con los dedos los 2 goles que marcaría esa noche. Al final cumpliría anotando el segundo y cuarto gol de la victoria. 


3. 'Barrabás' Gómez: "No lo vaya a echar señor juez, después dicen que les ganamos porque solo tenían diez hombres, no nos haga eso"

Después del minuto 86 del partido, el jugador argentino Diego Simeone cometió una falta que ameritaba su expulsión. Justo cuando el arbitro Ernesto Filippi estaba decidido a sacarle la tarjeta roja, Barrabás' Gómez -el volante central de la nómina colombiana- le pidió no expulsarlo para que la albiceleste no pudiera alegar después que el triunfo de Colombia se debía a que ellos jugaron con 10 hombres. Dicen que el árbitro uruguayo le respondió en voz baja a 'Barrabás' : "No lo echo pero háganle otro gol". 


4. 'Bolillo' Gómez: "'Pacho' [Maturana], nos fregamos… Ahora nos van a exigir la Copa Mundo y nosotros todavía no tenemos esa historia"

El 'Bolillo' Gómez sería el único del cuerpo técnico que no celebraría el cinco a cero ese año. El entonces asistente técnico de la selección adelantándose a los hechos pensó -con toda razón- que lejos de quedar satisfechos con el partido los hinchas le exigirían al equipo de Maturana ser ahora los mejores del mundo. El 'Bolillo' no se equivocó y al no conseguirlo los reclamos no se harían esperar: "Ganar 5-0 no le hace daño a nadie; lo que afecta es la forma como lo empiezan a mirar para el futuro. Y así fue, nos echaron esa obligación y esa responsabilidad. Me acuerdo que cuando íbamos a jugar el primer partido en E. U. ante Rumania, con Andrés Escobar y todos los muchachos, abrazados, teníamos las manos frías por ese compromiso que nos dieron. Eso fue lo que a la hora del té dañó un poquito ese triunfo". 


5. Luis Fernando Herrera 'El Chonto': "Una semana entera soñé con ese partido. Me veía celebrando en la mitad de la cancha"

Como si se tratara de un profeta, cinco días antes de que llegara el día del partido el exlateral antioqueño empezó a soñar todas las noches con el triunfo de la selección. Cuenta que no soñaba con el número exacto de goles pero si se veía a si mismo celebrando en la cancha y los camerinos con el resto de la gente. El futbolista sería el primero en empezar a celebrar unas fiestas que se extenderían durante 20 años en el país. 

Mañana, un triunfo podría darle al actual equipo colombiano un cupo en la competencia del fútbol más importante del mundo y un lugar en la Historia junto a la mítica selección del 93. Pero no nos adelantemos a los resultados, por ahora arriba les dejamos un video con el que podrán recordar por qué hace exactamente 20 años, Colombia hizo historia.