"Rock colombiano: 100 discos, 50 años" es el título de la obra con la que debutará en nuestro país el periodista argentino, Pablito Wilson.

El libro empieza su recorrido en 1962, año en en que se publicaría el primer LP de Rock netamente "criollo": El Maravilloso Mundo de Ingesón de Los Speakers -considerados hasta el día de hoy como los originales "Beatles colombianos"-. A lo largo de las 249 páginas del libro, Wilson nos presenta una selección de 100 discos que en su opinión, son los que mejor representan la historia del rock en Colombia, desde su nacimiento hasta la actualidad. El libro está narrado además por las voces de más de 73 personajes que han vivido y experimentado este viaje musical en sus distintos períodos: nombres como Héctor Buitrago (de Aterciopelados), Roberto Fiorilli (de Los Flippers), Dilson Díaz (de La Pestilencia), Ramiro Meneses ( de Mutantex de la película "Rodrigo D No Futuro"), Andrés Cepeda ( de Poligamia), entre otros grandes del género. 

La obra está dividida en tres secciones: La primera, "El Rock Convencional", que incluye bandas que tradicionalmente han sido catalogadas dentro del género como Los Flippers, La Pestilencia, Aterciopelados, Ekhymosis, Ultrágeno, Kraken o Pornomotora. La segunda sección es "Otras formas de construir el Rock" en la que se propone dar una nueva mirada al género y que incluye artistas que se acercan en su propuesta y actitud al Rock. Tal es el caso de Bomba Estéreo, La Etnnia, Systema Solar o Diva Gash. En tercer lugar están "Los Innombrables" en el que fueron incluidos cinco discos de artistas Pop que Wilson consideró "injusto" eliminar de su listado: Shakira, Juanes, Carlos Vives, Cabas y Andrés Cepeda. Al final el periodista incluye un "Bonus Track" en el que reseña a artistas que desde el exterior están intentando construir proyectos propios con sonidos del Rock Nacional, como Ché Sudaka o Headcrusher. 

Claro, como cualquier listado se trata de una selección subjetiva y por eso apostamos que este libro estará rodeado tanto de seguidores como detractores. Los invitamos a revisar aquí los 100 discos incluidos en el libro y a contarnos cuáles según su criterio, deberían hacer parte del listado. Para conocer más información sobre "Rock colombiano: 100 discos, 50 años" pueden ingresar a su página oficial o a su Fanpage en Facebook.