Después de estar 65 años recorriendo con nosotros grandes momentos de la Historia, la icónica CamperVan de Volkswagen dejará de ser producida. La última camioneta 'Hippie' saldrá de las líneas de ensamblaje en Brasil -el último país que las sigue fabricando- en diciembre de este año.

Este es probablemente el vehículo que mejor representa el espíritu de la cultura Pop de los 60s. Por su versatilidad y costo se convirtió en el abanderado del movimiento hippie, y aún hoy en día, es fácil asociarlo con graffitis psicodélicos, con artistas como Janis Joplin y The Who, o imaginarla parqueada en las afueras del festival Woodstock en el '69 . Las CamperVan incluso fueron utilizadas como una declaración anti-guerra, cuando los Hippies justo en la cúspide del conflicto entre Estados Unidos y Vietnam, empezaron a cambiar la placa de la VW que iba enfrente por el popular símbolo de la paz. 

En los 70s serían los surfistas californianos quienes se apropiarían de la famosa furgoneta: ningún otro vehículo les brindaba la libertad de atar sus tablas al techo, viajar en grandes grupos y atravesar largas distancias en busca de inhóspitas playa, como la CamperVan.

En Latinoamérica por otro lado, la camioneta ha perdido todo el "romanticismo" que le otorgó en su momento el movimiento contracultura en Estados Unidos, y actualmente son utilizadas para llevar a cabo tareas digamos… no tan divertidas como los viajes a la playa o las visitas a conciertos. En Brasil por ejemplo, son utilizadas para transportar correspondencia, el traslado de soldados y ha llegado a servir inclusive como coches mortuorios. 

Tranquilos. Antes de que piensen que perdieron su última oportunidad de conseguir una, el hecho de que dejen de fabricarlas no significa que vayamos a dejar de ver algunas rodando por ahí durante algún tiempo. Además, por la importancia que ha adquirido para la cultura Pop, es posible que la van permanezca en nuestro imaginario durante siglos. 

Aquí podrán ver el nuevo modelo con el que VW reemplazaría al icónico vehículo. ¿Qué les parece?