16 años tuvieron que pasar (algunos lo sintieron como una eternidad) para que Colombia pudiera volver a celebrar un triunfo en el fútbol. Ese deporte que en todos los rincones mueve corazones, nos pone a llorar o a gritar de euforia; que nos hace sentir técnicos y hasta nos lleva a querer entrar al campo y demostrarle a los jugadores cómo lo hace un verdadero profesional -aunque " verdadero profesional" en nuestro diccionario personal, signifique jugar los fines de semana con los amigos del barrio-. 

Fue precisamente el 10 de septiembre de 1997, que el onceno dirigido por Hernán Darío Gómez conseguiría una de las mayores hazañas del fútbol nacional hasta el día de hoy: derrotar 1-0 a Venezuela y asegurar un pasaje directo a Francia en 1998, para disputar junto a otros países el título como el mejor equipo del mundo. Después de pisar territorio europeo la suerte no acompañó a Colombia, pero hoy de nuevo vuelve a visitar al equipo y esperamos que el resultado esta vez sea distinto.

En 1997 algunos estaban en el colegio o conseguían su primer trabajo, otros, ni siquiera habían nacido y si nacieron por esas fechas entenderán por qué podrían tener el nombre de un jugador de fútbol. Como sea, ese año además de que en Colombia volviera a nacer la esperanza, en el mundo ocurrieron otros sucesos increíbles y hoy quisimos también recordarlos: 

Ese año fue publicada en Londres la primera edición de Harry Potter: "Harry Potter y la piedra Filosofal".

- Científicos escoceses presentan al mundo a la primera oveja clonada: Dolly. 

- En julio de 1997 estrenamos un look distinto, lanzamos "Project Blue" con el que pusimos por primera vez un fondo azul a nuestro logo.

- La sonda espacial Mars Pathfinder entra en contacto con la superficie de marte.

- Ese año Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia fue estrenada en las salas de cine -seguro leyeron esto con la canción de Celine Dion de fondo-. 

En Colombia pudimos pagar por primera vez con una sola moneda de 1000 pesos ¿Se acuerdan?

El mundo conocería al grupo de niños más rebelde y disfuncional de la televisión americana: South Park.

- Soda Estéreo realiza su "Último Concierto" en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

- Fueron lanzados algunos de los mejores videojuegos de la historia: Mario Kart 64, Goldeneye 007 y Grand Theft Auto.

- Ese año Steve Jobs volvía a hacer parte de la familia Apple. 

Estas son solo algunas de las cosas que sucedieron el mismo año en que Colombia vivió uno de los momentos más felices en la historia. ¿Ustedes, recuerdan qué estaban haciendo en ese momento? cuéntennos a través de Facebook o Twitter.