• 5 raperos que se arriesgaron por fuera del Hip-Hop
  • 1 5 raperos que se arriesgaron por fuera del Hip-Hop
  • 2 5 raperos que se arriesgaron por fuera del Hip-Hop
  • 3 5 raperos que se arriesgaron por fuera del Hip-Hop
  • 4 5 raperos que se arriesgaron por fuera del Hip-Hop
  • 5 5 raperos que se arriesgaron por fuera del Hip-Hop
  • 5 raperos que se arriesgaron por fuera del Hip-Hop

    Los raperos han estado incursionando en otros géneros por fuera del Hip-Hop desde hace años. Ya sea el desatinado "Playa Hater" (del álbum Life After To Death) de Notorious B.I.G, el innovador disco Speakerboxxx/The Love Below de Andre 3000 o el tour electrónico de Kanye West 808s & Heartbreak. Incluso el héroe independiente Murs se unió a Sasha Jenkins y al bajista de punk Darryl  Jenifer para lanzar el álbum de Hardrock The Ghetto Is Trying To Kill Me, este año.

    Estos artistas han llevado su talento con éxito más allá del los márgenes del Hip-Hop para ingresar a una gran diversidad de géneros. El Hip-Hop empezó como una amalgama de varios sonidos antes de destacarse como un género por sí mismo. ¿Por qué esta evolución debería detenerse ahora? Les presentamos cinco raperos que se arriesgaron por fuera del Hip-Hop y hasta ahora creemos que les ha ido bastante bien.

  • 1. Pharrell

    El 29 de junio de 2013, Pharrell Williams de 40 años, se convirtió en el 12º artista del listado Billboard Hot 100, en tener dos colaboraciones en los primeros puestos con "Blurred Lines" y "Get Lucky" respectivamente. La dinámica y versátil carrera musical de Pharrell tuvo origen en 1992 en Virginia Beach, fue allí donde conoció a Chad Hugo y con él creo The Neptunes, el mejor duo de productores de R&B, soul y Hip-Hop. Su  éxito creció tras una década de trabajo, cuando el duo produjo el álbum debut de R&B/Hip-Hop de Kelis y el sencillo "I'm a Slave 4 U" de Britney Spears.The Neptunes pronto conformaría la banda de Rock, Funk y Hip-Hop, N.E.R.D y gracias a esta agrupación con el tiempo Pharrell alcanzaría una carrera incursionando en otros géneros, colaborando en la producción del disco debut como solista de Justin Timberlake y en la canción "Hot in Herre" de Nelly. Después lanzaría un increíble remix de la canción "Better, Faster, Stronger" de Daft Punk y produciría el álbum de Madonna, Hard Candy. Tras unirse a Robin Thicke para crear Blurred Lines, Pharrell continúa expandiendo su campo artístico al componer  la banda sonora de la película Mi Villano Favorito 2 y produciendo la música para la edición número 84 de los Premios de la Academia junto al reconocido, Hans Zimmer. Mira arriba el video de la canción "Frontin" de Pharrell para recordar cómo era el rapero antes de convertirse en el rockstar que es hoy.


  • 2. will.i.am

    Dentro de los muchos artistas talentosos que han incursionado en distintos géneros y son relevantes para la música en el siglo XXI, will.i.am aparece como un verdadero creador de hitos. A principios de su carrera con The Black Eyed Peas, will.i.am mantuvo el propósito de hacer de la música un instrumento para alcanzar audiencias amplias y atraer la atención de la gente sobre problemas sociales con canciones como "Where Is The Love."justo en el contexto del 9/11 en Estados Unidos. Recientemente will.i.am se ha enfocado en la producción, trabajando con diferentes artistas para mezclar Rap, R&B y House, consiguiendo crear híbridos exitosos de gran calidad. Después de escribir y producir el éxito de Pop y R&B "OMG" para Usher y el sencillo "Big Fat Bass" para Britney Spears, will.i.am entró de lleno a trabajar con Justin Bieber, colaborando en la canción #thatpower de su más reciente álbum "#WillPower". will.i.am además ha empezado a ayudar al grupo coreano de Hip-Hop 2NE1 a ingresar al mercado norteamericano, haciendo colaboraciones en algunos tracks de la banda como "Take On The World" y "Getting' Dumb". Mira arriba el video musical de la canción "Where is The Love" y da un paseo hacia el pasado con el will.i.am 1.0


  • 3. M.I.A

    A M.I.A la conocimos cuando fue nominada por la Academia por su colaboración en la canción "O…Saya" de la banda sonora de Slumdog Millionaire. Esta chica de Sri Lanka consiguió ganar premios Grammy por "Paper Planes" y "Swagga Like Us" en menos de un año. Su música integra elementos del Hip-Hop, Dance Hall y el Electronic Jungle con bailes y música tradicional. Su visión política de vanguardia y su estética siempre estuvo respaldada por su educación formal en la Escuela de Arte y Diseño Central Saint Martins en Londres. Las revistas Rolling Stone y Blender nombraron su álbum Kala como el "Mejor Álbum del año" en 2007. En este momento, sus fans esperan su cuarto álbum de estudio: Matangi.

  • 4. Snoop Lion

    Casi una década después de haber lanzado su álbum debut Doggystyle, Snoop empezó a hacer colaboraciones con el duo productor The Neptunes con el que terminaría creando "Beautiful", una canción que entró encabezando el listado Billboard Hot 100 en el puesto 6. Trabajar con estos genios llevó a Snoop a incluir a Justin Timberlake en "Signs", el tercer sencillo de su séptimo álbum R&G: The Masterpiece. Durante estos años Snoop ha ampliado su rango y ha entrado en terrenos internacionales gracias a su participación en "Singh is Kinng", una comedia de acción Bollywoodense. Lo único que hacía falta era un cambio de nombre, así que Snoop, ahora conocido como Snoop Lion empieza a incursionar en el reggae. 

    Snoop Lion lanzó Reincarnated, un documental acerca de su exploración dentro del rastafarismo, que pronto fue complementado con su duodécimo álbum de estudio también llamado Reincarnated. Como parte de su nueva identidad, Snoop se encuentra creando música con artistas globales en otros géneros como la polaca Iza Lach. ¿Después de tantos cambios empiezan a tener problemas recordando cómo era Snoop Dog cuando era conocido como Doggy Dogg? Arriba pueden ver uno de sus primeros vídeos, "Sensual Seduction" y revivir los años de gloria del rapero.

  • 5. Phonte

    El rapero de Greensboro, Phone Coleman conoció al productor de Hip-Hop 9thWonder y al rapero Big Pooh en 1998 cuando estaban en la Universidad de Carolina Central. La revista XXL calificaría eventualmente el álbum debut de Phonte Charity Starts at Home con una calificación casi perfecta - 4 de 5 estrellas-. En medio de su participación en el grupo de Hip Hop Little Brother con 9th Wonder y Big Pooh, y mientras refinaba su éxito como solista, Phonte unió fuerzas con el productor Holandés Nicolay para formar The Foreign Exchange. Ambos combinaron el R&B y el Soul para producir el track nominado a los Grammy "Daykeeper", que además incluye a la vocalista de neo-soul Muhsinah. Más recientemente Phone ha empezado a trabajar con el productor de Hip-Hop Oddisee y el productor experimental Flying Lotus, alcanzando nuevos niveles de integración musical. Escucha arriba "The Perch", canción en la que participan Flying Lotus, Oddisee & Phonte.