"Porque es más económico", "porque protege el medio ambiente", "porque nos ahorra tiempo y nos evita pasar horas estresados en un trancón"… realmente no importa cuáles sean sus razones para usarla. La bicicleta se ha convertido en una de las mejores opciones de transporte en un mundo que parece sofocarse entre tanto tráfico y smog.

Hoy decidimos hacer un homenaje a la compañera de viajes: "la bici", "la cicla", "el caballito de acero" o como prefieran llamarla, -nosotros no juzgamos- con un listado de 5 canciones que son una perfecta oda a este vehículo:

1. "Bicycle Race" de Queen

Indiscutible ganadora entre las canciones que hay que tener en sus reproductores si son fanáticos de las bicis. Bicycle Race es ese impulso extra que los llevará a recorrer unos kilómetros más en cada pedaleada. 

La canción fue escrita por Mercury en Francia después de ver el Tour de France pasando por la ventana de su hotel. Para el lanzamiento del sencillo, Queen decidió hacer una carrera de bicicletas bastante particular: 65 modelos participarían en una pista improvisada alrededor del estadio de Wilmbledon en Inglaterra, pero para poder competir debían hacerlo totalmente desnudas. Con las fotografías y los vídeos de la carrera crearían después el videoclip de la canción, que por supuesto se convertiría en un escándalo mundial. 

2. "Handlebars" de Flobots

Esta canción fue grabada por la banda Flobots en 2005 y alcanzó rápidamente la posición número 3 en los listados Billboard de Rock Moderno. Su cantante Jamie Laurie, asegura que se trata realmente sobre el increíble potencial que tienen los humanos Todos tenemos el poder de convertirnos en lo que queramos y cada una de nuestras acciones puede beneficiar o afectar a los demás. 

Por otro lado, hay un verso de la canción que dice literalmente: "I Can Ride My Bike With No Handlebars"/"Puedo montar mi bicicleta sin el manubrio", así que perfectamente podrían tomarla por el lado literal y probar hasta donde pueden llegar sin poner las manos sobre el manubrio. 

3. "Bicicleta" de Café Tacvba

Del cuarto disco de los tacubos Revés/Soy Yo, nace "Bicicleta", una canción que hace un paralelo entre nuestra vida y la forma en que nos relacionamos con los demás; y los recorridos que a diario hacemos en bicicleta. La canción va algo así: "Otro dia, otra mañana y otro tu camino/y que el viento en tu cara marque tu destino./Una vez que lo aprendiste nunca se te olvida/asi son las cosas en la pista de la vida."

4. "Bicycle song", de los Red Hot Chili Peppers

Aunque el personaje principal de esta canción no es la bicicleta, Anthony Kiedis usa el coro para asegurarnos el grandioso invento que es este vehículo: "How could I forget to mention the bicycle is a good invention"/cómo podría olvidar mencionar que la bicicleta es un buen invento. Así que si el cantante los Chili Peppers vio necesario incluir el dato en una canción que nada tiene que ver con la bicicleta y además llamarla "bicycle Song", es porque algo de cierto debe tener.

5. "Bike" de Pink Floyd

No es una de las canciones más conocidas de Pink Floyd. Una de las razones es que originalmente fue lanzada en 1967 pero no fue incluida en un álbum de la banda sino hasta 1987. La canción fue escrita por Syd Barret justo antes de que apareciera David Gilmour en escena. Es una "típica canción psicodélica de amor" en la que Barret promete entregarle todo a una chica.Todo, excepto una cosa: su bicicleta. 

¿No están tus favoritas? cuéntanos a través Facebook o Twitter cuáles crees que hicieron falta en el listado.