Desde hace ya algún tiempo, Bogotá ha empezado a ganarse su lugar junto a otras ciudades como Nueva York, Berlin, Londres, Sao Paulo y Buenos Aires, como una de las vitrinas de Street Art más importantes en el mundo. 

Artistas callejeros de todos los rincones y estilos -spray paint, stickers, stencils, entre otros-  han venido transformando los muros de Bogotá en lienzos donde plasmar sus mensajes y ponerlos al alcance de todos. Entendieron que la calle es el verdadero medio masivo de comunicación y que todavía tienen mucho por contarle a una ciudad que paulatinamente empieza a acogerlos a pesar de los tabúes a los que todavía se enfrenta el arte urbano.

Como un reconocimiento a esta forma de arte público, independiente, y hasta "místico" por su naturaleza más o menos clandestina, el australiano Christian Petersen -mejor conocido en el mundo del graffiti como Crisp- y algunos de sus amigos conformaron Bogotá Graffiti Tour: Un recorrido turístico por algunas de las muestras más interesantes del Street Art en el centro de Bogotá, las historias y los artistas detrás de cada pieza.

¿Por qué un australiano decide hacer esto? La pregunta realmente es ¿por qué no? Crisp llegó con la idea de resaltar algo que se había convertido en un paisaje cotidiano para la gente en la ciudad y por esta razón, muchas veces manifestaciones únicas de arte urbano pasaban desapercibidas. 

Todos los martes, jueves y sábados a partir de las 10:00 am son convocados turistas y residentes en el centro de la ciudad para iniciar el recorrido que está planteado en inglés pues inicialmente fue creado para turistas de habla inglesa, sin embargo, todos los interesados en el arte urbano pueden participar. 

 photo 01d855b8-d548-4866-949c-d7e1868489c0_zps756ff4f4.jpg

El Tour inicia en la Plaza de las Periodistas y avanza por otras históricas locaciones del barrio La Candelaria como la Plaza del Chorro de Quevedo y la Plaza de la Concordia. Prácticamente de cada esquina van emergiendo stencils, posters y murales extensos que llegan a cubrir cuadras enteras, creados por importantes nombres de la escena nacional e internacional grafitera como:

El colectivo Toxicómano Callejero (de Bogotá) , -conformado por un publicista, un artista, un sociólogo y un productor audiovisual- conocidos por sus fuertes críticas sociales y tener un tono bastante sarcástico en sus piezas. Ellos simplemente se denominan como un colectivo de "Científicos antisociales, de-mentes audiovisuales y punks con ánimo de lucro":

 photo 0a403bb8-4281-45b3-acb9-e92a73fa045c_zps7d0d947f.jpg

Pez (de Barcelona) con su firma característica: peces que tienen como objetivo simplemente darle buena vibra a la ciudad con sus sonrisas: 

 photo 8058566f-d5d0-4c25-bb27-08bf00aa83a0_zpsb5f4739e.jpg


Ródez (de Bogotá), artista visual, ilustrador y editor de libros cuando no está graffiteando por el mundo. Su estilo único y vibrante está casi siempre caracterizado por la forma particular de los ojos en sus obras:

 photo 0c52a2f7-0cc5-4706-b270-3a8b57d9fa47_zps1eab995f.jpg

Estos son solo algunos ejemplos de los nombres que se pueden encontrar por el recorrido por lo menos por ahora, ya que por lo efímero que resulta este tipo de arte - algunas piezas son borradas, otras simplemente terminan cubiertas por otros graffitis o afiches- la experiencia del Tour nunca es la misma. Otros artistas que aparecen a lo largo del recorrido son StinkFish, DJ LU, Bastardilla, el colectivo APC, Nómada, Corrosivo Carsal. Sin embargo no son los únicos, detrás de estos nombres vienen otros graffiteros, que sin hacer mucho ruido y de manera anónima continúan promoviendo el graffiti en Bogotá. 

Aquí podrán ver una galería completa de estos artistas. Si están en Bogotá o simplemente están planeando visitarla, les recomendamos no perderse este recorrido.

Para más información sobre Bogotá Graffiti Tour y cómo pueden participar, ingresen aquí.