Ha sido un año de mucho trabajo para los superhéroes en las películas. Tanto en la pantalla como en las salas de reunión, los estudios de cine trabajaron sin descanso para continuar las interminables historias de sus franquicias de superhéroes. Aunque pareció una época tranquila en comparación con la oleada de estrenos que se vienen para 2014 y 2015, el 2013 trajo grandes cosas para los fanáticos de los cómics. 

Para cerrar este año, hemos decidido clasificar cada película sobre superhéroes del 1 al 5 (1 la nota más baja y 5 la más alta) y además darles un adelanto de lo que los estudios tienen preparado para el próximo año: 


Disney

Películas: 

Iron Man 3
Thor: The Dark World

Disney demuestra que todavía hay historias que merecen ser contadas además de The Avengers.

Con The Avengers, Disney terminó la primera fase de su ridículamente ambicioso plan para reunir en un film al mayor número de superhéroes posible. Después de esto, las dudas empezaron a rondar las cabezas de los ejecutivos de Disney: ¿Qué va a pasar ahora? ¿Cómo mantener a las personas interesadas en historias de héroes solitarios cuando ya han visto al equipo completo de superhéroes? ¿Vale la pena volver a los inicios de Iron Man y Thor a menos de que estén haciendo parte de algo mucho más grande? La respuesta resultó ser un sí incondicional de parte tanto del público como de la crítica. Disney logró continuar con su franquicia de películas de superhéroes y contar aventuras bien hechas que resaltan los puntos fuertes de la historia individual de cada héroe, mientras simultáneamente preparan el universo para un segundo film de The Avengers. Iron Man continúa con los relatos acerca del mal corporativo y los súper villanos de cuello blanco, mientras Thor sigue mezclando el mito y la ciencia de las historias épicas sobre el enfrentamiento de los universos. 
Aunque ninguna de los dos películas alcanza el nivel de The Avengers, ambas son bienvenidas al cada vez más amplio universo cinematográfico Marvel. 

¿Qué viene ahora?

Si el trailer de Captain America: The Winter Soldier indica algo, es que Disney continuará contando de forma magistral las historias de cada uno de sus personajes, y esta segunda entrega del Capitán América al parecer será una película de acción con gran carga política que se acomoda perfectamente a la historia de The Avengers. Disney estará expandiendo su universo con otros proyectos además de The Avengers: Guardians of the Galacy, que incluirán a algunos de los personajes menos conocidos de Marvel -esto está programado para agosto de 2014-, mientras tanto Ant-man que será estrenada en 2015 acaba de encontrar a su actor principal Paul Rudd.  The Avengers: Age of Ultron, por otro lado llegará a las salas de cine en 2015. 

Calificación: 4.5


20th Century Fox

Película:
The Wolverine

Fox le apostó a una historia diferente y pudo sacarla adelante.

Tras dos desastres con X-Men: The Last Stand y Wolverine Origins, Fox decidió salvar su naciente franquicia, llevándola en una dirección distinta. En lugar volver a lanzar las series de los X-Men, Fox tomó la desordenada continuidad de las anteriores películas y creó la precuela X-Men: First Class, una cinta que traslada la franquicia al pasado, más precisamente a 1960, y presenta versiones mucho más jóvenes del Profesor X y de Magneto. El filme se alimenta de las situaciones políticas y sociales de esa época para crear una atractiva pieza de acción que se desarrolla justo en medio de la tensión de la Guerra Fría. Con esta nueva versión de Wolverine, los estudios tomaron un riesgo mucho mayor contando solo el relato de este superhéroe y filmándolo casi totalmente en Japón, lo que consiguió que la cinta se pareciera más un melodrama japonés cuando Wolverine termina enredado en las conspiraciones de una familia japonesa adinerada. En los momentos en que la película logra liberarse de todas las peleas entre Yakuza y de las garras afiladas de Wolverine, consigue relatar una historia realmente exitosa.  Con la serie de películas X-Men, Fox finalmente está logrando obtener una de las franquicias más fascinantes del cine, simplemente porque tomó la decisión de arriesgarse.

¿Qué viene ahora?

Fox está tomando los mejores riesgos en el cine de superhéroes, con una simple receta: no dejando de  lado las historias originales de los cómics sino por el contrario, utilizando a su favor todos los detalles y extravagancias narrativas que aparecen en ellas, algo que los demás estudios no se han atrevido a hacer todavía. Tomaron X-Men y lo llevaron a sus orígenes y adaptaron una de las más exitosas historias de Wolverine manteniendo el set original en Japón. Ahora con X-Men: Days of Future Past, el estudio llevará uno de los más importantes arcos narrativos de los cómics a la pantalla, y al parecer adoptarán el viaje narrativo original, que hizo que la historia fuera tan popular entre sus fans en primer lugar. 

Calificación: 3.5


Warner Bros.

Película: 
Man of Steel

Warner Bros. creó una historia demasiado oscura, pero sigue intentándolo.

Los estudios ya habían tenido una serie de tropiezos intentando crear una franquicia de superhéroes por fuera de la trilogía de Batman, sin embargo solo hasta 2013 por fin pudo darle pies y cabeza al lanzamiento de Man of Steel -lo que no necesariamente significa que haya sido un lanzamiento exitoso-. Man of Steel fue una historia algo torpe sobre el origen de Superman que mantuvo a los críticos y a los fanáticos divididos en una guerra de opiniones, y nosotros por lo menos, permanecemos firmes del lado de los detractores. Man of Steel fue un desastre algo difícil de asimilar de una película que en su intento por ser tan oscura como la trilogía de Batman se olvidó de presentar todas las virtudes que caracterizan a Superman como el gran "Boy Scout" vestido de azul que siempre hemos conocido. Habiendo dicho esto, Warner Bros. todavía tiene crédito por finalmente haber convertido al Hombre de Acero en un éxito financiero que hará posible la filmación de futuras películas después de sus anteriores fallas. 

¿Qué viene ahora?

Warner Bros. ya no está jugando, y en una serie de estrategias después de Man of Steel, han anunciado varias cosas: 1) Harán una película que incluye a Batman y a Superman, 2) tendrán a Ben Affleck interpretando una versión más antigua de Batman y 3) han asegurado que la Mujer maravilla también aparecerá en la película y será interpretada por Gal Gadot.
Algo ha conseguido despertar a estos estudios, y sin importar si se trata de desesperación o confianza por su reciente éxito, Warner se está moviendo rápidamente para competir con los estrenos de Disney y 20th Century Fox, sin que esto signifique terminar con la filmación de películas individuales por cada uno de sus personajes. Solo el tiempo dirá si esta estrategia dará resultado, por ahora esperamos que la fortuna los favorezca.
 

Calificación: 3


Sigan las cuentas @Hollywood_com y @CurrentlyJordan en Twitter.